The Blog

La cultura Costarricense es reconocida y muy variada al tener influencias indígena, europea y afrocaribeña, este es un país mestizo, multiétnico y pluricultural que se manifiestan mediante la gastronomía, el folclore, la música y los bailes tradicionales, las creencias y supersticiones y el lenguaje popular. La Religión Católica como legado cultural de España, tiene un énfasis en la familia y en la iglesia, influyendo así en el estilo de vida de la nación, reflejados en los festivales llenos de colorido en honor al Santo patrón de cada lugar.

El idioma oficial es el español, pues así está estipulado en su constitución, sin embargo existen otros como lo es el maleku, bribri y bocotá; también está el idioma inglés. Costa Rica celebra la vida, tanto humana como la Naturaleza en general, tiene múltiples iniciativas de sostenibilidad innovadoras que protegen sus selvas tropicales, sus bosques brumosos y su gran biodiversidad, al mismo tiempo que la ausencia de un ejército permanente refleja, el compromiso del país con la paz. Es un lugar único para disfrutar del «pura vida», una frase que los lugareños utilizan para todo, un saludo, dar las gracias o incluso para expresar que algo les gusta mucho.

En una tierra de exuberantes paisajes naturales, apetitosas tradiciones culinarias, tiene tres grandes influencias para la preparación de sus platillos que son la cultura aborigen, la cultura española y la cultura africana. Además, este pequeño país situado entre el Caribe y el Pacífico es también conocido por sus mariscos frescos, junto con frutas frescas, como el banano y el café.

San José es la capital y es el centro cultural de Costa Rica, cuenta con una creciente red de teatros y museos; es una ciudad moderna con un comercio bullicioso y abundantes expresiones enérgicas de arte y arquitectura. Posee la Orquesta Sinfónica Nacional que es una de las mejores a nivel mundial, reconocido por su talento nacional y juvenil e invitada a muchos eventos en países europeos. también ha tenido éxito en las artes plásticas como la pintura, y en otras áreas como la música, el cine, el teatro, la danza, el ballet y la literatura entre otras.

De igual forma las universidades públicas de Costa Rica y la Universidad Nacional son instituciones autónomas con una gran fuerza, reconocimiento y experiencia en el área de las artes; estas universidades por medio de grandes exposiciones, actividades, seminarios y conferencias tienden a ser una gran fuente de información y desarrollo para todo el país.

La diferencia de culturas, la convivencia y formas de vida refleja que Costa Rica vive una mezcla de cultura muy diversa, que lo convierte en un país muy atractivo que merece ser visitado.