¿Cuál es la zona horaria en Costa Rica?

Costa Rica no observa el horario de verano. Para los ciudadanos de los Estados Unidos y Canadá, los países que observan el horario de verano, las zonas horarias varían entre el horario de montaña y el horario central.

¿Qué debo llevar en mi viaje a Costa Rica?

Cada persona tiene diferentes necesidades y deseos, pero aquí hay algunas cosas que pueden mejorar su experiencia:

Medicamentos: si usted es alérgico a algunas picaduras de insectos o plantas o alimentos, empacar su medicamento. Hay farmacias en todo Costa Rica, pero le recomendamos que traiga su propia.

Prepárese para comunicarse: un diccionario de inglés / español de bolsillo puede ser útil.

Prepárate para la aventura: no te olvides de llevar un par de zapatos cómodos para cada ocasión y lugar (zapatillas, botas, sandalias, etc). Además, ropa cómoda y suelta le permitirá subir. Protector solar es una necesidad! Incluso en un día nublado puede quemarse en el sol. Se le anima a usarlo. Repelente de insectos, gafas de sol, un sombrero, y una chaqueta de lluvia también puede ser útil.

¿Necesito obtener una licencia de conducir de Costa Rica?

Su propia licencia de conducir con un pasaporte válido le permitirá conducir en Costa Rica. Sin embargo, sólo será bueno sólo por 3 meses, según los requisitos de inmigración / visa de Costa Rica. Usted puede alquilar un coche con su licencia de conducir, pasaporte, y una tarjeta de crédito. Si tiene su residencia en Costa Rica, puede solicitar una licencia de conducir.

¿Cómo puedo comprobar el estado de una propiedad en Costa Rica?

Usted puede ir al registro nacional: http://www.rnpdigital.com/index.htm donde cualquier persona puede comprobar el estado de una característica. Vaya a «Sistema de Certificaciones y Consultas Gratuitas» en la parte superior izquierda de la página web. Una nueva pestaña se abrirá y luego los usuarios por primera vez tendrán que ir a «Registrarse por Primera Vez» en la parte superior izquierda de la página. Después de rellenar el formulario, recibirá un correo electrónico y haga clic en el enlace e ingrese su correo electrónico y contraseña de usuario a la izquierda en «Ingreso para Usuarios Registrados». Luego vaya a «Consultas Gratuitas» a la izquierda y luego verá una lista de todos los tipos de «Consultas» que puede hacer para «Bienes Inmuebles». Para obtener un informe de propiedad certificado, haga clic en «Consulta por Numera de Finca». Después de esto, tendrá que ingresar el número de la provincia de la propiedad o «Provincia» (primer número del número Folio Real en el Plano), el número real folio de la propiedad (números medios del número Folio Real en el plano) , Y el número del derecho de propiedad «derecho» (que es los últimos 3 dígitos del número Folio Real en el Plano). Una vez que ingrese dicha información haga clic en el botón «Consultar» (consultar). Un certificado con toda la información de la propiedad aparecerá en la pantalla.

¿Cuándo es mejor visitar Costa Rica?

En cualquier momento del año es un buen momento para visitar Costa Rica. Esto realmente depende del gusto individual y de las actividades que desea experimentar durante su estancia.

Si está buscando el máximo de sol y actividades de agua, la temporada seca (también conocida como, la temporada alta) puede ser su mejor opción. De diciembre a abril, el clima es soleado y cálido (caliente al nivel del mar). Los resorts de playa y las compañías de viajes están muy ocupados durante esta época del año. La Temporada Alta incluye Navidad, Año Nuevo y Semana Santa. Estas tres semanas son las más caras y ocupadas del año. Encontrar alojamiento puede ser difícil durante este tiempo, así que planee con anticipación.

La estación verde (estación lluviosa) funciona típicamente a partir de mayo a noviembre. El campo es exuberante y los ríos y arroyos están llenos. Por lo general, el sol en las mañanas y la lluvia, por lo general durante un par de horas, por la tarde. Algunos días puede llover por más de eso o hasta el día siguiente, pero éstos son la excepción. La temporada verde es atractiva porque el precio de las habitaciones y los alquileres son más bajos.

¿Cómo puedo conseguir un trabajo o una pasantía en Costa Rica?

Algunos estadounidenses pueden conseguir un trabajo en Costa Rica. Ellos pueden enseñar inglés en una de muchas escuelas privadas de idiomas en Costa Rica. El salario no es muy atractivo para los estándares estadounidenses. Si usted tiene una certificación de educación primaria o secundaria, puede obtener un trabajo en una escuela primaria y secundaria como un maestro o empleado de oficina también. También puede probar en una de las publicaciones en inglés como The Tico Times, The Beach Times, para la venta por el propietario, entre otros. Usted puede tener suerte y conseguir un trabajo en un hotel de playa y estar cerca del océano (Wow!) Sólo recuerde que estos trabajos no son legales porque sólo los residentes y los ciudadanos están autorizados a trabajar en Costa Rica.

También puede ser voluntario en Costa Rica. Hay algunos programas sin fines de lucro de los Estados Unidos como «World Teach» que colocan voluntarios en Costa Rica de vez en cuando. La Embajada de Costa Rica en Washington puede ayudarle en este tema. También hay oportunidades de trabajo voluntario con el Ministerio de Energía y Medio Ambiente de Costa Rica.

¿Puede usted poseer un terreno frente al mar en Costa Rica?

Soñar con la compra de una propiedad frente al mar de Costa Rica, donde su patio trasero es el océano es casi imposible de encontrar. La mayoría de la propiedad frente al mar es en realidad concesión de tierras, lo que significa que es de dominio público y no está disponible para la propiedad privada. En Costa Rica, las propiedades de la concesión se evitan generalmente porque no conceden los derechos de propiedad. Tomar posesión de estas propiedades es el equivalente de un arrendamiento a largo plazo.

95{16ae376c5c3bed0174e9fa25f4f0aaeeca9b5b9f044f93819bc693d8dbb00526} de la propiedad frente al mar es concesión y se rige por la ley de zona marítima. Los primeros 50 metros de frente a la playa se mantienen bajo dominio público, y los próximos 150 metros de tierra se celebran bajo concesión. El comprador puede utilizar la tierra por un número de años. En general, la concesión de tierras es mucho menos dinero debido a su estatus complicado. Cuando usted compra la propiedad de concesión, que está de acuerdo con el hecho de que el gobierno mantiene el derecho de incautar la propiedad si es necesario.

Si decide seguir adelante y comprar una propiedad de concesión, consulte con un abogado para asegurarse de que el vendedor tiene los derechos de ocupación, y de hecho está en condiciones de ofrecerle los derechos sobre la tierra. Los derechos de uso de la tierra pueden variar entre 5 y 40 años. La mayoría de las propiedades de la concesión ofrecen 20 años de derechos de ocupación. Si usted es un amante duro de la playa del dado con su corazón fijado en tener el océano como su patio trasero usted puede tomar el riesgo. Sea claro que usted es esencialmente la firma de un contrato de arrendamiento a largo plazo en la tierra no comprar la propiedad.

¿Tengo que usar un agente de bienes raíces para comprar propiedades en Costa Rica?

Solo si Ud. lo desear contratará a un agente de bienes raíces, no es obligatorio, sin embargo, como en cualquier otro país, los agentes de bienes raíces en Costa Rica viven de comisiones sobre las ventas, por lo que harán todo lo posible para encontrar lo que Ud. quiere y también ayudará en el momento de encontrar un abogado, un contador si fuera necesario, etc, quitándole a Ud. todo el trabajo pesado. Las comisiones son pagadas generalmente por el vendedor así que no debe tener ningún efecto en el precio que usted paga.

Es extremadamente importante, sin embargo, encontrar un agente de bienes raíces confiable, por lo que siempre le recomendamos chequear su sitio web, sus redes sociales o cualquier otro medio disponible, y luego decidir si es una persona en la que puede confiar.

¿Se regula el sector inmobiliario en Costa Rica? ¿Tienen alguna institución o asociación que los supervisa?

No, los bienes raíces en Costa Rica no están regulados, es por eso que siempre debe tener un agente de bienes raíces que le ofrezca confianza, un abogado y un contador, para asegurarse de que todo se hace de acuerdo con las normas y por el manual para que su inversión nunca esté en peligro. Hay miles de propiedades excelentes, pero algunas pueden tener problemas legales, financieros y / o de construcción que harían su compra imposible o corregir dichos problemas pudiera convertirse en una tarea muy difícil después de haber comprado. La Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces es donde muchos agentes de bienes raíces se reúnen, pero es completamente voluntario y no tiene mucha influencia.

¿Qué documentos necesito para casarme en Costa Rica?

La ley costarricense permite que los ciudadanos estadounidenses se casen aquí. Un abogado puede realizar la ceremonia legal requerida. Necesitará los siguientes documentos:

Un pasaporte válido;

Una copia certificada de su certificado de nacimiento;

Si usted ha estado casado antes:

  1. Una copia certificada del decreto de divorcio o
  2. Una copia certificada del certificado de defunción de su cónyuge anterior;

Si usted no ha estado casado antes, debe venir a la Sección Consular de la Embajada y hacer una declaración jurada a ese efecto ante un funcionario consular (hay un cargo de $ 30 por este servicio).

Si se está casando con un ciudadano costarricense, él / ella necesitará:

Una identificación costarricense (cédula de identidad)

Un Certificado del Registro Civil que sea único (certificado de soltería del Registro Civil).

En los Estados Unidos, las leyes sobre el matrimonio varían de estado a estado. Por favor comuníquese con la oficina del Secretario del Condado en el condado en el cual usted planea residir o en el cual usted es residente con cualquier pregunta sobre el reconocimiento de sus documentos de matrimonio costarricenses en los Estados Unidos. (Información proporcionada por la Embajada de los Estados Unidos)

¿Hay restricciones para traer mascotas al país de Costa Rica?

Si desea traer a su perro o gato, tendrá que ponerse en contacto con el Consulado de Costa Rica en su país. Traiga un certificado de salud de un veterinario con licencia, más toda la vacunación dada a su mascota. Estas certificaciones incluyen:

El perro / gato fue examinado y se encontró que estaba sano y libre de cualquier signos clínicos de enfermedad infecciosa. Nota: En general este examen debe realizarse dentro de 2 semanas de la fecha de salida.

Perros vacunados contra el moquillo, hepatitis, leptospirosis, parvovirus y rabia.

Gatos vacunados contra la rabia.

Formas:

Se recomienda que se utilice un Certificado Estatal o Federal (VS Form 18-1), un Certificado Interestatal de Estados Unidos e Internacional para Pequeños Animales.

El certificado sanitario de acompañamiento debe hacerse en tetinas por duplicado.

El certificado de salud NO necesita ser notarizado por un Notario Público, ni tiene que ser sellado por la Oficina Consular de Costa Rica.

Los animales exportados en números de lote comercial deben ir acompañados de un permiso de importación. Perros o gatos personales necesitan un permiso de importación.

El certificado de vacunación antirrábica debe acompañar los documentos de salud.

Una vez que tenga todos estos documentos, el Consulado de Costa Rica procesará y sellará todos estos documentos y su mascota para que entre en el país.

¿Hablan inglés en Costa Rica?

El idioma oficial de Costa Rica es el español, pero el país ha invertido mucho tiempo y recursos para aumentar el nivel de inglés que se habla entre la población, por lo tanto muchas personas que Ud. encontrara a su paso por el país lograrán comunicarse en un Ingles bastante fluido. Le sugerimos que tome su propio diccionario o descargue una de esas aplicaciones que hoy día ayudan a los visitantes extranjeros a comunicarse en otros idiomas.

¿Qué tan fácil o difícil es encontrar lugares y direcciones en Costa Rica?

Las direcciones tradicionales de Costa Rica son bastante complicadas de explicar. Los «Ticos» siempre están dispuestos a ayudar a los extraños a encontrar su camino, sin embargo, Ud. debe estar preparado para la forma más extraña de indicarle una dirección, por ejemplo, en la mayoría de los lugares del mundo, la gente le dirá; la casa se encuentra en la calle 23 entre 70 y 71, X barrio y ciudad, en Costa Rica, trabajan con los puntos cardinales (NSEW) y le dirán por ejemplo: Del el Banco Nacional de Rohrmoser, 300 Mts este, 200 sur, la casa con cerca verde y puerta de madera roja. Esta es la información típica de la dirección en Costa Rica.

A pesar de ser la forma habitual, hoy en día y gracias a la tecnología, aplicaciones como Google Maps y Waze se vuelven extremadamente útiles para los visitantes que no tienen ni idea de dónde encontrar lo que están buscando.

La Comida en Costa Rica.

La comida más tradicional de Costa Rica es el llamado y famoso Gallo Pinto, que es una mezcla de arroz y frijoles cocinados junto con una buena cantidad de cilantro. Cuando usted está teniendo su «Pinto», generalmente en el desayuno, usted lo acompañará con la salchicha, el queso frito, los huevos fritos o revueltos y la también popular Natilla o crema. Para completarlo,  el café con leche y el jugo natural. El desayuno probablemente te mantendrá lleno hasta la hora de la cena, pero te sorprendería lo fácil que te acostumbras y antes de darte cuenta, ya estás listo para el almuerzo.

Otros platos que no se puede perder:

Chifrijo, que es arroz con frijoles rojos y pequeños trozos de carne de cerdo frita y chicharrones de cerdo crujientes, con una pizca de cilantro.

Olla de Carne, es una deliciosa sopa de carne con patatas, calabaza, mandioca y muchas otras verduras y vegetales.

Gallos, lo que llaman gallos es una especie de tortilla de harina que lleva carne, queso, pico de gallo y otros rellenos dentro.

La carne en general es muy buena, ya que es muy orgánico y el ganado se cría naturalmente, así como su pollo y otros animales destinados a la alimentacion. Costa Rica es uno de los mayores productores de frutas y verduras, así que espera deliciosas piñas, mangos y fresas entre otros.

La cocina costarricense es muy sabrosa y abundante, así que pasamos horas describiendo sus platos, pero debe confiar en nosotros cuando decimos que podrá disfrutar de los sabores de su comida.

 

El precio de los alimentos es comparativamente bajo al de los Estados Unidos y otros países.

Dependiendo del restaurante, se puede esperar pagar alrededor de 30 USD por persona para una buena comida completa en un restaurante promedio / bueno. Los mejores lugares están disponibles, pero aún así terminará pagando mucho menos que en los Estados Unidos, un lugar especial en San José con unas vistas estupendas justo fuera de Escazú, es Le Monastere donde una cena completa podría estar sobre los 50 USD.

Beber en Costa Rica.

Guaro Cacique (un ron local) y las cervezas Pilsen e Imperial , son las bebidas alcohólicas preferidas de los Ticos, pero obviamente, usted encontrará todo tipo de rones, whiskys, vodkas y cervezas de todo el mundo también. En los restaurantes, clubes y bares se puede obtener todo tipo de cócteles.

¿Necesito una vacuna específica para ingresar a Costa Rica?

Para la mayoría de los visitantes norteamericanos, centroamericanos y europeos, la respuesta es no. La vacuna contra la fiebre amarilla es necesaria para las personas que viven en ciertos países de Sudamérica y África subsahariana. Se necesitan personas de Angola, Benin, Burkina Faso, Camerún, Gabón, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Liberia, Nigeria, Sierra Leona, Sudán, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana Francesa y Venezuela. Tener un Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla.

¿Qué necesito para pasar a través de la Aduana?

Un formulario de declaración de aduanas debe ser llenado por familia, y este formulario se suele entregar en el avión o barco cuando entras en el país. También están disponibles en la zona de recogida de equipaje en la terminal del aeropuerto. Usted no tendrá que pagar por ningún equipaje personal, a menos que sea nuevo en una caja. Si usted trae varias unidades del mismo artículo, el oficial de aduanas podría considerarlas mercancías comerciales y evaluar un arancel aduanero.

Su equipaje podría ser inspeccionado, y usted debe llenar una declaración de aduanas. Esta lista debe incluir cualquier bebida alcohólica, aparatos eléctricos, cualquier equipo informático y electrónico y alimentos o productos biológicos.

Al venir a Costa Rica, ¿necesito un pasaporte o visa?

Como turista, necesitas un pasaporte, pero no necesitas visa si planeas visitar menos de 90 días. Si usted ya está en Costa Rica y desea permanecer más de 90 días, entonces tendrá que salir del país por 72 horas y volver a entrar legalmente otra vez por otros 90 días. Usted puede salir a Panamá o Nicaragua; Ambos países fronterizan con Costa Rica.

Su pasaporte debe ser válido por lo menos 60 días después de la fecha de llegada. Siempre deberías llevarlo. Una copia del pasaporte y de los sellos puede no ser suficiente como prueba del estatus legal. Es una buena idea registrarse con la Sección Consular de la Embajada de EE.UU. para hacerles saber cuánto tiempo estaría en el país.

¿Por qué comprar en Costa Rica más que en cualquier otro país centroamericano?

Costa Rica es, con mucho, el mejor lugar para invertir en Centroamérica. Casi 60 años de tradición democrática, un ejército inexistente, un 97{16ae376c5c3bed0174e9fa25f4f0aaeeca9b5b9f044f93819bc693d8dbb00526} de alfabetización y un país próspero y de rápido desarrollo hacen atractiva la compra y la inversión. Costa Rica es un gran lugar para retirarse o criar una familia. Un país ecológicamente orientado, Costa Rica ofrece hermosos parques nacionales, playas increíbles, maravillosos deportes de aventura y relajación. Aquí podrá disfrutar de las ventajas de vivir en los trópicos con todas las comodidades de un país desarrollado.

¿Cuánto cuestan los impuestos a la propiedad y otros impuestos asociados con la propiedad de propiedades en Costa Rica?

Impuesto a la Propiedad: Este impuesto anual es del 0,25{16ae376c5c3bed0174e9fa25f4f0aaeeca9b5b9f044f93819bc693d8dbb00526} (un cuarto del uno por ciento) del valor de la propiedad registrada y se paga al Municipio local donde se encuentra la propiedad. Estos impuestos se pagan cada 3 meses o pueden ser pagados en su totalidad por el año de antelación. Por ejemplo, una propiedad de $ 100,000 USD paga $ 250 USD por año en impuestos a la propiedad. El bajo impuesto a la propiedad es una de las muchas razones para invertir en bienes raíces en Costa Rica. Impuesto sobre Sociedades: Este nuevo impuesto fue aprobado en 2012, y es un honorario fijo de $ 180 USD para corporaciones inactivas y $ 360 USD para corporaciones activas. La mayoría de las propiedades se mantienen en una corporación inactiva, porque no se informará de ingresos. Si usted tiene una propiedad de alquiler, puede abrir una corporación adicional, activa para informar los ingresos y gastos. Estos impuestos se pagan al «Ministerio de Hacienda». Impuesto de Lujo: Impuesto gravado contra casas de lujo valoradas en $ 250,000 USD y también pagado al Ministerio de Hacienda. Este impuesto es de alrededor de $ 2,500 y más, dependiendo del valor registrado de la casa.

¿Qué es un Plano Catastro?

La propiedad registrada y titulada tiene un plano catastro, también conocido como, un plan de levantamiento. Detalla los límites de la propiedad, el tamaño total, la propiedad, el número Folio Real y la fecha en que se registró entre otras cosas. Planos, como se les conoce en Costa Rica, se encuentra en el Registro Nacional, así como en el municipio en que se encuentra la propiedad.

¿Se aceptan dólares en Costa Rica o tengo que cambiar de moneda?

La moneda oficial en Costa Rica es el Colón. La mayoría de los precios serán en colones, pero encontrará algunas tiendas (especialmente las tiendas de souvenirs) que tienen todos los artículos marcados en dólares. Las tarjetas de crédito y los dólares se aceptan casi en todas partes pero no en billetes de $ 50 o $ 100. Las cuentas más pequeñas siempre serán aceptadas. Se aceptan todas las tarjetas de crédito (Visa, Master Card, AMEX)

¿Dónde y cómo se registran las propiedades en Costa Rica?

Todas las propiedades tituladas están registradas en el Registro Nacional o en el Registro Nacional ubicado en Zapote, San José, Costa Rica. Hay oficinas satelitales del «Registro» alrededor del país en ciudades más grandes. Esta es la agencia que mantiene el registro de propiedad pública, con el nombre del propietario o nombre corporativo, los gravámenes, hipotecas o daños contra la propiedad. Para transferir una propiedad registrada, el propietario registrado debe comparecer ante un Notario Público y la documentación firmada se presenta y se registra en el Registro Nacional.

Excepciones: (1) Propiedad de concesión localizada en la Zona Terrestre Marítima (MTZ); Que se encuentra a 200 metros de la marca media de la marea alta en las costas del Pacífico y del Caribe. Los primeros 50 metros son zona pública y libre para que el público disfrute, ya que los 150 metros restantes es la zona restringida donde la concesión puede ser otorgada por el municipio local. Aunque puede haber titulado propiedad con el MTZ, es muy raro y puede haber sido titulado desde antes de la MTZ se puso en su lugar; Pero debe ser investigado cuidadosamente por su abogado de Costa Rica para asegurar la validez y legalidad del título.

La propiedad de la Concesión está registrada en diferentes secciones del Registro Nacional denominadas Registro de Concesiones y tiene un número de registro independiente. La propiedad de la concesión se utiliza típicamente para el turismo y si este tipo de característica es una consideración, después se recomienda altamente que su abogado revise la concesión y factibilidad de sus planes para la característica antes de perseguirla más lejos.

(2) También hay Propiedades de Posesión, las cuales son sin título y no están registradas en el Registro Nacional. Estas propiedades pueden obtener título a través de un proceso largo y si cumplen con ciertos requisitos; Una de las cuales es una posesión mínima de 10 años. Estos tipos de propiedades son los más arriesgados y profesionales de asesoramiento jurídico es necesario en esta situación para aconsejar si la recepción de título es posible antes incluso de considerar tal propiedad.

¿Cómo puedo transferir fondos para una adquisición de propiedad de mi país de origen?

La forma más fácil es hacer una transferencia bancaria internacional desde su banco de origen a una compañía de custodia en Costa Rica. Estas empresas registradas se dedican a proteger los fondos y proporcionar servicios de custodia en Costa Rica. Una transferencia directa del comprador al vendedor se puede hacer en ciertos casos.

¿Cuáles son los impuestos comunes, honorarios legales y gastos de cierre incluidos en la compra de propiedad en Costa Rica?

Toda adquisición de propiedad en Costa Rica tiene que pagar las siguientes tasas de registro nacional:

Impuesto de Transferencia: Este es un impuesto nacional del 1.5{16ae376c5c3bed0174e9fa25f4f0aaeeca9b5b9f044f93819bc693d8dbb00526} del precio de compra que es pagado (por su abogado) al Registro Nacional. Antes de 2013, el costo para la transferencia de las acciones (en lugar de una transferencia de propiedad directa) de la empresa existente para el nuevo propietario fue significativamente menor. Ahora en 2013, esa opción no ofrece ningún ahorro financiero significativo. Estos costos suelen ser divididos por el Comprador y el Vendedor.

Honorarios legales: para la compra de la propiedad en Costa Rica son 1{16ae376c5c3bed0174e9fa25f4f0aaeeca9b5b9f044f93819bc693d8dbb00526} a 2{16ae376c5c3bed0174e9fa25f4f0aaeeca9b5b9f044f93819bc693d8dbb00526} dependiendo del precio de venta, la complejidad de la transacción, y el tiempo asignado por el abogado en el acuerdo. Costos legales adicionales pueden incluir la formación de una corporación de Costa Rica de alrededor de $ 600 USD; La redacción de los contratos complementarios o los acuerdos de financiación de los vendedores y el registro de dichos contratos; Y la traducción de contratos en su lengua materna. El comprador y el vendedor típicamente palmaditas para los abogados separados. Si un abogado es utilizado por el comprador y el vendedor, entonces algunos de estos honorarios legales se pueden dividir. Sin embargo, el comprador suele ser el único responsable de iniciar una nueva empresa, cualquier contrato de financiamiento del vendedor (si es necesario) y el registro de esos contratos, y las traducciones si el vendedor es de habla española.

Los honorarios menores incluyen:

Registro: 5 colones por cada 1.000 colones de precio de compra

Municipal: 2 colones por cada 1.000 colones de precio de compra

Fiscal: un máximo de 625 colones

Colegio de Abogados: un máximo de 10.000 colones

Archivo: 20 colones.

Otras tarifas de cierre: pueden incluir honorarios de topógrafos cuando usted tiene los límites de la propiedad (cuyo costo varía dependiendo del tamaño y el terreno), pruebas de suelo, inspecciones de casas, etc. Estos artículos suelen ser pagados por el comprador.

Los costos totales de transacción de la propiedad son de aproximadamente el 4{16ae376c5c3bed0174e9fa25f4f0aaeeca9b5b9f044f93819bc693d8dbb00526} del valor de la propiedad, y generalmente se dividen 50/50 entre el comprador y el vendedor.

Si vivo fuera de Costa Rica, ¿necesito estar presente para firmar la transferencia de la escritura al cierre?

Aunque se recomienda, la respuesta es no. El cierre puede ser ejecutado a través de un poder con un tercero en Costa Rica que usted confía. Este Poder puede ser específicamente para la compra exclusiva y la firma del documento de cierre. Otra opción es a DHL o FedEx los documentos después de firmarlos frente a un notario autorizado en su Consulado más cercano de Costa Rica. Teniendo en cuenta el costo del envío y la distancia al consulado más cercano de Costa Rica, muchos compradores vuelan hacia abajo y firman en persona

¿Cuál es el procedimiento para comprar una propiedad en Costa Rica?

  1. Después de haber encontrado la propiedad correcta con su agente de bienes raíces, haga que envíen una oferta de compra (también conocida como carta de intención) al vendedor o al agente del vendedor para acordar el precio de venta y los términos básicos Del acuerdo.
  2. Una vez que la Oferta es aceptada, se la lleva a su abogado Costa Rica y ellos redactan el Acuerdo formal de Venta y Compra. Este documento es un documento jurídicamente vinculante y establece claramente todas las condiciones necesarias para la cesión de la escritura.
  3. El período de Due Diligence, que es la investigación jurídica completa de la propiedad para asegurar que no hay gravámenes, contingencias, cuestiones legales, y que tiene un título absoluto simple. En este período se incluyen encuestas, pruebas de suelo, inspecciones de viviendas y otros estudios que requieren servicios profesionales. Si la propiedad está siendo vendida con una compañía existente, entonces la investigación de la compañía para cualquier contingencia legal también se completará durante la Due Diligence.
  4. El Cierre (traspaso de la escritura) tiene lugar ante un Notario Público de Costa Rica, quien registrará la propiedad bajo la nueva empresa o propietario. Alternativamente, si la propiedad se compra con una empresa existente, entonces las acciones de la empresa se transfieren en este momento por un Acuerdo de Transferencia de Acciones. En este caso el Notario hará los cambios correspondientes a la propiedad de la empresa en el Registro Nacional.
  5. Declarar la propiedad ante el Municipio correspondiente para propósitos de impuestos a la propiedad, llenando un formulario simple y presentándolo junto con los otros documentos, ya sea usted mismo o a través de su abogado.

¿Cuáles son las restricciones para que un extranjero compre propiedades en Costa Rica?

No hay restricciones que se apliquen específicamente a los extranjeros al comprar una propiedad en Costa Rica. Un socio costarricense no está obligado a comprar tierras en Costa Rica.

¿Pueden los extranjeros poseer propiedades en Costa Rica?

Sí, se permite a los extranjeros tener propiedad en Costa Rica. Los extranjeros tienen los mismos derechos de propiedad que los costarricenses. La propiedad privada está protegida por la Constitución de Costa Rica. No es diferente de poseer bienes raíces en los EE.UU. o Europa. Costa Rica es definitivamente un hermoso país para vivir, invertir y jubilarse.