The Blog

Por estos días en Costa Rica, se estrena como Presidenta del Congreso, una mujer ¨Carolina Hidalgo¨, luego de que  transcurrieran 18 años vuelve al poder una mujer y lo hace en un directorio multipartidista donde el hombre es la excepción. De seis puestos, cinco los ocupan mujeres, pero esta no es la única particularidad de la actual Asamblea Legislativa en este país.

El poder legislativo  en costa rica, recae en la Asamblea Legislativa que es el órgano unicameral  encargado de la aprobación de las leyes. Está compuesta por 57 diputados, quienes son elegidos por voto popular, de acuerdo con la proporción de la población en las provincias Duran en el ejercicio de sus cargos un periodo de cuatro años que comienza desde el 1 de mayo siguiente a la elección.

Sin duda alguna este aspecto constituye un hito histórico para los costarricenses, considerando que el actual periodo legislativo contará  con mayor cantidad de mujeres que nunca antes, ya que de los 57 legisladores,  26 son mujeres.

Otra nueva característica de este parlamento es que cuenta con la menor edad promedio de los últimos 12, el congresista más joven tiene apenas 27 años. Otro aspecto significativo en la reciente elección es contar contar por primera vez en su historia, con un legislador declarado abiertamente homosexual (Enrique Sánchez ), quien ve su elección como una oportunidad para conquistar los derechos de personas como él y abogar por una sociedad más inclusiva.

El periodo de esta legislativa de extendera hasta el 2022 y esta nueva generación en la política costarricense, tendrá por delante  nuevos retos y cambios en sus prácticas.