The Blog

costa-rica-life-is-good

Costa Rica es un país hermoso, con largos tramos de playas desiertas y subdesarrolladas… selvas densas repletas de fauna exótica… volcanes altísimos, valles verdes y exuberantes, y cientos de lagos y ríos cristalinos .también es un país que ofrece un gran clima a lo largo de todo el año, la buena atmósfera de vecindad, atención médica excelente, una democracia estable, así como la seguridad.

Costa Rica ha sido un destino para los jubilados y otros expatriados en las últimas  cuatro décadas, dentro de los beneficios que los atraen podemos encontrar las bellezas naturales de un paraíso tropical; excelentes condiciones y facilidades para invertir; estabilidad institucional y una calidad de vida similar  a la que están acostumbrados en sus países de origen.

Muchas parejas jubiladas reportan vivir bien en este país con tan solo 2.000 dólares al mes, incluyendo todos sus costos A medida que se envejece, el cuidado de la salud se hace cada vez más importante y  una de las principales preocupaciones financieras de las personas a punto de jubilarse consiste en saber si tendrán dinero suficiente para pagar sus gastos médicos y los cuidados personales que necesitarán durante un buen tiempo, Los costes en salud han subido rápidamente en la última década en los Estados unidos y Europa, Algo que en Costa rica  puede ser una ventaja pues existe una asistencia sanitaria de alta calidad y bajo costo, que cuenta con  dos sistemas: el privado, para el cual usted puede pagar en efectivo o usar seguro, y el sistema público administrado por el gobierno al que se afilia cuando se convierte en residente legal. En general, los expatriados en Costa Rica pagan una fracción de lo que hicieron en su país para recibir atención médica.

Comparado con otros países los ahorros en este pequeño país centroamericano  se extienden a otras áreas. Por ejemplo el costo de vida depende del estilo de vida, las parejas jubiladas pueden vivir bien entre 2.000 y 2.500 dólares al mes, algunos gastan mucho menos. Eso cubre alquiler, un coche, comestibles, comedor, facturas de servicios públicos… todo, incluso aun en costa rica se puede vivir con el Seguro Social, por otra parte  el valor real de bienes raíces también le ayuda al ahorro. En este sentido, un informe de la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP por sus siglas en inglés) reportó que más del 90{16ae376c5c3bed0174e9fa25f4f0aaeeca9b5b9f044f93819bc693d8dbb00526} de los ciudadanos estadounidenses y canadienses en situación de jubilación que viajan a Costa Rica, lo hacen para hacer de ella su nuevo lugar de residencia, siendo las zonas predilectas por este tipo de inversor, las ciudades de Escazú y Santa Ana (en el Valle Central), el Pacífico Central y Guanacaste, en terrenos extensos y con topografía plana, según datos de la misma institución.

Para comprender  de manera más simple este fenómeno, los remito a una  investigación realizada por Cassie Mogilner profesora de Marketing de Wharton (universidad de Pensilvania), donde plantea que  «Las personas aguardan ansiosas el momento de jubilarse para vivir aventuras», es por eso que  tanta gente dice que planea conocer el mundo cuando se jubile».

Según Mogilner: «Dependiendo del grado en que la situación financiera de la persona contribuye a su estrés, ella podrá librarse de los factores que la presionan trasladándose a un lugar donde el coste de vida sea mucho menor.”

Todas estas ventajas hacen de Costa Rica un destino de primera para aquellos que buscan una jubilación segura, divertida y activa rodeada de nuevos amigos en un hermoso escenario.