The Blog

La bandera de Costa Rica fue diseñada en 1848 por la Primera Dama, Pacífica Fernández, ella tenía solo 18 años cuando su esposo, el presidente José María Castro Madriz (1847-1848) asumió el cargo.

Su diseño rojo, blanco y azul fue influenciado por la bandera nacional francesa y la revolución francesa. Fernández fue citado diciendo, «Francia recibió la civilización del sur con rayos perfectamente verticales, y por eso las rayas en su bandera reflejan esto. En Costa Rica esto no sucede y, por lo tanto, las rayas son horizontales, ya que los rayos llegan a nosotros «.

El diseño de Fernández no fue reconocido como la bandera oficial hasta el 27 de noviembre de 1906. este diseño ha sufrido dos pequeñas modificaciones desde su adopción, una vez en 1964 y otra vez en 1998. Originalmente, el escudo de armas estaba justo en el centro de la bandera, pero se reposicionó en ambas actualizaciones de la bandera. Ahora, el alférez se sienta a la izquierda del centro en un óvalo blanco.

La bandera oficial de Costa Rica está representada con el escudo de armas, sin embargo, la bandera civil a menudo se usa como una bandera no oficial, que es idéntica a la bandera nacional, menos el escudo de armas.

Cada color de la bandera representa aspectos significativos de Costa Rica: Azul significa cielo, oportunidades de alcance, pensamiento intelectual, perseverancia para lograr una meta, infinito, eternidad e ideales de los deseos religiosos y espirituales. Blanco significa pensamiento claro, felicidad, sabiduría, poder y belleza del cielo, la fuerza impulsora de iniciativas para buscar nuevos emprendimientos y la paz de Costa Rica, Rojo significa la calidez del pueblo costarricense, su amor por vivir, su sangre derramada por la libertad y su actitud generosa . [

La bandera de Costa Rica es similar a la bandera de Corea del Norte y Tailandia; sin embargo, ambos fueron adoptados mucho después de que Costa Rica hiciera suya la hermosa bandera azul, blanca y roja.