The Blog

tamarindo-cr-1110

Si usted tiene la libertad de elegir dónde vivir o pasar su tiempo en este hermoso país, entonces le recomiendo considerar en primer lugar qué estilo de vida  desea vivir y en qué tipo de clima; púes  aunque Costa Rica es un país pequeño, tiene una gran variedad de climas y una  infinidad de lugares que pueden cumplir con su presupuesto y necesidades.

En términos de estilo de vida Costa Rica en general es un país bastante relajado, para los ticos la familia  y  los amigos son un pilar importante de la sociedad, la religión todavía es bastante fuerte, así como otros  factores culturales e históricos que los identifican. Por otra parte, podemos hacer la distinción en cuanto al estilo de vida, al escoger  vivir dentro o fuera del valle central.

El valle central está formado por partes de las provincias de San José, Heredia, Alajuela y Cartago, donde vive la mayor parte de la población y donde se desarrollan la mayoría de las oficinas gubernamentales y actividades económicas. Aquí es donde el estilo de vida de la ciudad tiene lugar, este  sigue los pasos de cualquier gran ciudad alrededor del mundo. Podrás  encontrar  todos los productos y servicios fácilmente aquí, tales como, centros comerciales, restaurantes de moda grandes supermercados, hospitales principales y mucho más. Por lo que el modo de vida indiscutiblemente es más dinámico y costoso.

Vivir en otras provincias como Limón, Guanacaste y Puntarenas o un poco más lejos del núcleo del valle central en ciudades como Atenas, San Ramón y Palmares puede permitirle vivir una vida más tranquila y más lenta, disfrutando aún más de la naturaleza, pues no debemos olvidar que  Costa Rica es un país turístico y una gran cantidad de ciudades y pueblos disfrutan de fácil acceso a servicios y productos como en la zona central. Muchas de estas ciudades y pueblos se encuentran principalmente en las costas o cerca de atracciones como volcanes y parques nacionales, cómo es el caso de Tamarindo, Flamingo, Manuel Antonio y Puerto Viejo.

 

El clima es otro factor importante para elegir dónde vivir, Costa Rica en sí tiene una temperatura promedio de 70 F a 81 F y tiene sólo 2 estaciones de temporada seca y lluviosa. Dependiendo de la región, estas estaciones son más o menos intensas. La estación seca, lo que significa que menos lluvia no cae completamente, es de unos 5 meses al año. El Valle Central goza de clima primaveral durante todo el año y las montañas y las zonas altas son más frías que las regiones costeras. En términos de humedad, la zona menos húmeda es la costa del Pacífico Norte, donde se encuentran ciudades como Tamarindo y Flamingo. Esta zona se llama «La Costa de Oro de Costa Rica», con menos lluvia que el resto del país y 300 días soleados al año. La zona más húmeda es el Caribe donde está Puerto Viejo, este nivel de humedad permite los escenarios más exuberantes y alberga increíbles poblaciones de animales.