The Blog

Cuando hablamos de la construcción de una casa son muchas las cuestiones que afectan el costo de la misma. Los Materiales, los costos de contratación, la mano de obra, los obstáculos de tierra, entre otras cosas, hacen que exista una variación en el precio desde el inicio de la construcción hasta su etapa final, en el caso de Costa Rica el precio por pie cuadrado puede variar de $ 50 – $ 125.

La etapa del diseño implica una serie de servicios básicos que deben ser realizados por los profesionales en ingeniería o en arquitectura, por lo que se reconoce un honorario profesional en cada uno de los servicios, pagado como un porcentaje con respecto al valor estimado de la obra. Esto debe hacerse mediante un contrato de consultaría y por los formulario que establece el colegio federado ingenieros y arquitectos de Costa Rica ( CFIA), que incluye la descripción de los servicios a realizar y establece el valor mínimo a cobrar por este servicio. Importante destacar que estos profesionales no pueden cobrar menos de este valor, aunque en común acuerdo con el cliente, se pueden pactar valores mayores.

Un aspecto muy importante es que el propietario, o alguien en quien el confíe, visiten constantemente la obra para asegurarse de que todo va de acuerdo a lo planificado. Hay quienes prefieren contratar a un arquitecto o supervisor para velar por los intereses del cliente y garantizar que la obra se ejecuta de acuerdo con las mejores prácticas, los planos y contrato de construcción, así como las especificaciones técnicas. El arancel mínimo establecido para este servicio corresponde al 3{16ae376c5c3bed0174e9fa25f4f0aaeeca9b5b9f044f93819bc693d8dbb00526} del costo de la obra. Este servicio es opcional para el cliente.

Los materiales se llevan el peso más grande en cuanto al precio a la hora de construir una casa. Ciertos contratistas suelen cobrar por encima del costo y obtener una comisión del proveedor. Por lo que es recomendable hacer algunas investigaciones sobre materiales, hablar con otras personas que han construido.

En costa rica existen diversos programas y vías, que posibilitan la construcción de una vivienda y que van desde una económica y modesta inversión hasta la más lujosa construcción si así lo desea. Por lo que le sugerimos si esta dentro de sus planes construir una vivienda buscar información y un buen asesoramiento en este sentido.