The Blog

Family celebrating Christmas for many years together

Las celebraciones navideñas en todo el mundo a pesar de tener un objetivo común, se distinguen en cada país por sus tradiciones y costumbres que hacen una diferencia.

Costa Rica en este caso no está exenta, por lo que es un excelente motivo para viajar en familia, desde finales del mes de noviembre comienzan a adornarse las casas, los establecimientos comerciales y las calles de la ciudad, también se empieza a sentir poco a poco a el frío de los vientos alisios que llegan del Norte y junto con este delicioso frío termina el invierno y entra el verano.

Muchas son las actividades que distinguen los festejos navideños en este país, por solo mencionar algunos: El 15 de diciembre en San José se celebra el Festival de la Luz, donde se hace un desfile de carrozas llenas de luz y color para darle la bienvenida de la Navidad a la Tica. Asimismo, se destacan los Festejos Populares en Zapote que dan a la Navidad un aire de fiesta en esa localidad cerca del centro de San José se instalan juegos mecánicos, puestos de comida y música, el plato principal de las fiestas de Zapote son las corridas de toros, una versión tica de la tradición española y mexicana. En un redondel de unos 50 metros de diámetro, unos 200 toreros improvisados corretean a un toro que en más de una ocasión les da un susto. También la tradicional ¨Misa del Gallo¨ la cual se oficia a la medianoche del día 25, después de que las familias han cenado y abierto sus regalos. Ya sea en una pequeña iglesia o en la Catedral Metropolitana, esta misa es indispensable para celebrar la Navidad en Costa Rica, pues la devoción católica es una parte fundamental de la cultura costarricense.

Entre los platos típicos se encuentran el bizcocho, el maíz crudo, pierna de cerdo y el pavo, pero por encima de todos, los tamales son seguramente el plato más típico de las navidades ticas. Se trata de un plato tradicional hecho con una masa de maíz y puré de patatas a la que se le agrega cerdo o pollo y vegetales como zanahoria, aceitunas, chile dulce, pasas o ciruelasSe envuelve en hoja de banano verde y se hierve en agua.